Compañía

Acerca de Kabia

Nacimos en 2006 como espacio de investigación. El impulso y las áreas de trabajo de los inicios aún siguen vigentes.

Nacimos en el 2006 como espacio de investigación en el seno de la veterana compañía Gaitzerdi Teatro, y desde 2013 comenzamos a andar solos. El impulso y las áreas de trabajo de los inicios aún siguen vigentes: el entrenamiento como lugar de investigación y formación permanente, el colectivo como caldo de cultivo, procesos largos de creación y el contacto con grandes maestros y maestras del arte escénico como estímulo imprescindible.
En nuestras creaciones intentamos cuidar todos los aspectos de la puesta en escena, creando entre los objetos, el texto, la música, la acción de los actores y actrices y la iluminación, una relación orgánica, viva y no jerárquica.

Ello da lugar a creaciones que inciden en dramaturgias no convencionales, la poética visual, la fisicalidad de los actores y las actrices, y el canto en directo. En estos años de recorrido, hemos creado cinco espectáculos: “Paisaje con argonautas” (2008), “Decir Lluvia y que llueva” (2010), “Rojo al agua” (2012), “Itzala” (2013) y La noche árabe (2015).

equipo_kabia

Desde los inicios seguimos apostando por un equipo estable dirigido por Borja Ruiz, que en la actualidad está integrado por Karol Benito, Yolanda Bustillo, Iosu Florentino, Oskar García, María Goiricelaya, Sara González, Juana Lor, Joseba Uribarri y Ane Pikaza.

En 2015 hemos recibido el PREMIO AL MEJOR MONTAJE ESCÉNICO en el Certamen Nacional de Teatro GARNACHA DE HARO por el espectáculo”La noche árabe”, una coproducción de KABIA con HIKA Teatroa y Pabellón 6. En 2010 recibimos el PREMIO ERCILLA a la MEJOR PRODUCCIÓN VASCA, el Premio Revelación LARRUZ Escena siglo 21 y el Premio del II Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales CENIT 2012, organizado por el Laboratorio TNT de la compañía sevillana ATALAYA. Asimismo, fuimos finalistas al Mejor Espectáculo Revelación por Euskadi en la XIV edición de los PREMIOS MAX de las Artes Escénicas por el espectáculo “Decir lluvia y que llueva”.

Hemos mostrado nuestros trabajos tanto en el País Vasco como fuera de él, habiendo pasado durante estos años por escenarios de España, Italia, Francia, Portugal, Brasil, Argentina o Estados Unidos donde, además de tomar parte en festivales de gran prestigio, hemos impartido cursos y conferencias, realizado demostraciones de trabajo y participado en distintas charlas y jornadas de investigación.

Desde 2013 venimos desarrollando una rama pedagógica en nuestro espacio, donde impartimos cursos anuales de “Iniciación” y “Creación Escénica”. Cada julio, además, tiene lugar el “Workshop Kabia Teatro”, una semana intensiva donde transmitimos parte de nuestro entrenamiento. En 2015, gracias al espectáculo que se creó en el curso de “Creación Escénica”, recibimos el Premio al Mejor Espectáculo, Premio a la Mejor dirección y Premio al Mejor Texto Adaptado dentro del Festival de Escuelas FETABI, y el 3er Premio y una mención especial a la MEJOR DIRECCIÓN (Borja Ruiz) y al MEJOR ACTOR (Iñigo Marín) en el XII. Certamen de TEATRO ABIERTO Hortaleza 2015.